¿Qué hace único este estudio?

Estudio

El Dr. Enrique Grande, investigador principal del estudio, lo explica de la siguiente manera: “El equipo que forma el proyecto cree en la medicina personalizada y, si el algoritmo que se ha diseñado da los resultados esperados, intenta poder identificar a algunos pacientes que puedan ser más susceptibles a responder mejor a cada tipo de tratamiento de una manera personalizada”.

Un total de 2.000 pacientes con tumores metastásicos formaran parte del estudio Dipcan, basado en la digitalización y manejo de la medicina personalizada en el cáncer. Un estudio que apuesta por dar un paso más en la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatológicos y radiómicos. Este proyecto intenta identificar a algunos pacientes que serán más susceptibles a responder mejor a los tratamientos.

Entre los objetivos del proyecto Dipcan, estaría desarrollar un algoritmo basado en métodos de inteligencia artificial (IA). Para ello, se realizará una actuación interdisciplinar y coordinada y un análisis conjunto. Este conocimiento permitiría elaborar estrategias de salud para prevenir, diagnosticar inicialmente y tratar de una manera más coste-eficaz los tumores más prevalentes a nivel poblacional.

El Dr. Enrique Grande, uno de los investigadores principales del proyecto, quien también es Jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España asegura que “la transformación digital debe llegar al ámbito de la salud y qué mejor campo que el de la oncología para liderar esta transición”.

El doctor insiste en que debemos abandonar la manera de recoger los datos de los pacientes en torno a textos libres, “creo que ha llegado el momento de sistematizar la recogida de estos datos y hacerlo de una manera intuitiva, ágil, que no dependa tanto de la subjetividad del médico que los recoge, y que sobre todo nos permita analizar e interpretar estos datos en el futuro”. Sin duda la transformación digital llega al ámbito de la salud y el big data llegaría para ayudar tanto a los clínicos como a los gestores sanitarios.

Para llevar este proyecto a cabo se ha consolidado la unión de 7 entidades referentes en España que unen sus manos por un objetivo común, trabajar en la medicina del futuro.