FAQ's

Desarrollar el potencial de la inteligencia artificial y la medicina genómica, molecular y de imagen médica (RM) con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer metastásico. Mediante la captura e integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatológicos y radiómicos de un número significativo de pacientes con cáncer metastásico no hematológico, se pretende desarrollar un algoritmo preciso que permita identificar alteraciones a nivel molecular en las células cancerígenas de estos pacientes y encontrar patrones y características diferenciales que permitan precisar el diagnóstico y tratamiento. Con ello se pretende lograr mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes, reducir los efectos adversos de los tratamientos, mejorar su calidad de vida y hacer un uso más racional de los recursos.

El objetivo del estudio es desarrollar mediante técnicas de integración y análisis Big data y Deep Learning de la información clínica, genómica, bioquímica y radiómica de los pacientes en el estudio para desarrollar un algoritmo que ofrezca la posibilidad de:

  1. Identificar de mutaciones tumorales sin biopsia, sólo en base a los datos clínicos y radiómicos del paciente.
  2. Predecir el riesgo y la agresividad de un tumor metastásico en base a datos genómicos, anatomopatológicos y radiómicos.

Todos los datos del paciente son almacenados en la plataforma de gestión de datos segura de DIPCAN. Esta plataforma está basada en Genomcore BIMS, una plataforma basada en los principios de “privacidad por diseño” y desarrollo seguro, marcados en los respectivos controles aplicables a estos efectos por las normas internacionales ISO 27001, 27017 y 27018 que implementa la empresa.

Únicamente las entidades participantes en el estudio tienen acceso a los datos en dos modalidades distintas, dependiendo del contrato de tratamiento de datos que cada entidad ha firmado con los corresponsables del estudio. Para las entidades que realizan tareas de monitorización y seguimiento del estudio, el acuerdo permite el acceso a los datos identificados. Para el resto de las entidades, el dato está pseudoanonimizado, pues únicamente necesitan referirse a un identificador de paciente para enviar resultados a la plataforma o para hacer explotación analítica de los datos depositados en la misma.

Gracias a la correlación de datos que haga el algoritmo de inteligencia artificial (IA) desarrollado en el estudio DIPCAN, es posible que se den respuestas a algunas preguntas desconocidas hasta la fecha con relación al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer metastásico. Por ello, la información recopilada en el estudio e interpretada por el algoritmo permitirá el desarrollo de nuevas estrategias clínicas en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
No supone ningún coste para los pacientes, salvo los costes de desplazamiento. Todos los costes de consultas y pruebas diagnósticas están cubiertos al 100% por el estudio.
En el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid la visita oncológica y la RM.Los análisis de laboratorio se realizarán en Eurofins Megalab, Pangaea Oncology y Atrys Health.
Los gastos de desplazamiento son por cuenta de los pacientes integrados en el estudio.
Los pacientes participan de manera altruista en este proyecto de investigación. No se prevén pagos a pacientes, si bien todos los gastos de consultas y pruebas diagnósticas son totalmente gratuitos para el paciente.
Las Asociaciones de pacientes que colaboren promoviendo y dando a conocer el estudio entre sus asociados lo hacen de manera altruista.
Los médicos especialistas que colaboren dando a conocer el estudio entre sus pacientes y refiriéndolos para su participación en el estudio lo hacen de manera altruista.
El proceso completo desde la solicitud de enrolamiento en el estudio de cada paciente, la consulta de valoración y la realización de las pruebas diagnósticas completas tiene una duración aproximada de entre 45 y 60 días.

Todas las pruebas y consultas necesarias se realizan en un máximo de dos visitas a los centros sanitarios participantes en el estudio.

Las pruebas a realizar por los pacientes son:

  • Consulta oncológica
  • NGS del tejido tumoral o Bio Liq si no hay material suficiente en el tejido
  • Segunda revisión de AP
  • Estudio de SNIPs
  • Estudio de expresión de la muestra tumoral
  • Resonancia magnética de cuerpo completo, sequencias T2, DWI y DCE
  • Analítica completa
El estudio Dipcan ofrece a los pacientes un mejor conocimiento de su enfermedad oncológica. Las terapias estándares (quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida) en cada uno de los tumores se basan en líneas de tratamiento, pero llega un momento en que éstas se agotan. El estudio Dipcan ofrece una oportunidad de conocer mejor al tumor para ver si existe alguna alteración molecular que pueda ser candidata a ser tratada de una manera dirigida.

El proceso de inscripción es a través de la web www.estudiodipcan.com

  1. Los participantes del estudio tendrán acceso a la visita de un oncólogo especialista en investigación clínica que recogerá los datos clínicos del paciente.
  2. En primer lugar, se les hará una analítica de sangre y tendrán en todo momento una historia clínica sistematizada.
  3. Después, realizarán una resonancia magnética de cuerpo completo (desde el cerebro hasta medios muslos). Se extraerán parámetros radiómicos de las lesiones medibles del paciente, para obtener información imperceptible por el ojo humano que perimte caractrízar el tumor del paciente.
  4. Además, se someterán a técnicas de patología digital que utilizan la última tecnología robótica disponible, lo que ayudará a señalizar la parte del tejido más fiable para analizar ese tumor y obtener información. El bloque tumoral se solicitará al hospital de origen por parte del paciente y se traladará a la FMDA el primer día de visita (a ser posible).
    Cabe destacar que este tipo de patología digital no es algo que se haga en la práctica asistencial actual.
  5. Por último, gracias a este tejido se hará una secuenciación mediante técnicas NGS (Next Generation Sequencing) de las alteraciones moleculares que pueda tener el tumor.
  6. Una vez estén todas las pruebas realizadas, el paciente acudirá a una última visita para recibir los resultados y asesoramiento del especialista oncólogo de la Fundación MD Anderson.
Aparecer en las publicaciones científicas que salgan, en el listado de autores
El médico oncólogo de referencia del paciente recibirá un informe completo con los resultados de todos los análisis realizados a dicho paciente.
Dependiendo de los resultados del estudio practicado al paciente, el oncólogo de referencia del paciente podría ampliar el abanico de posibilidades terapéuticas, pero el estudio no incluye la derivación a tratamientos o ensayos clínicos específicos, la indicación de una nueva decisión terapéutica por parte del equipo Dipcan, ni se trata de una consulta de segunda opinión.
En todas las ocasiones, si el paciente da su consentimiento, Dipcan envía un informe completo de resultados del estudio al médico oncólogo de referencia del paciente. El médico oncólogo de referencia puede solicitar también una reunión previa con el equipo del proyecto.
El médico de referencia del paciente tiene siempre la oportunidad de integrar el informe que recibirá de Dipcan en la historia clínica del paciente en el centro de referencia.
Si, el departamento de ensayos clínicos de la Fundación MD Anderson dispone de un centro de atención para coordinar todo el proceso y resolver cuantas incidencias puedan ocurrir o responder a las consultas de los pacientes.
En cualquier momento durante el proceso, el paciente tiene derecho a darse de baja en el estudio y a solicitar que se eliminen los datos personales de la base de datos.
Si, al comienzo del estudio se le informará al paciente sobre todo el proceso de la investigación y se solicitará un consentimiento informado por escrito.
Sí,es posible, pero eso lo decidirá únicamente el oncólogo de referencia de cada paciente.
Cualquier paciente que tenga un tumor sólido metastásico, no hematológico, y que sea mayor de edad es candidato a participar en el estudio Dipcan. En principio no existen más limitaciones para participar en el estudio. Pueden ser por tanto tumores de cualquier órgano sólido, estirpe celular o estadía clínico, sin limitaciones.