¿Qué es Dipcan?
Dipcan es un estudio que apuesta por la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatógicos y radiómicos de 2000 pacientes con tumores metastásicos no hematológicos.
Es un estudio de tipo observacional, por lo que no se va a facilitar ningún tratamiento que mejore la supervivencia o calidad de vida de los pacientes, simplemente se realizarán pruebas diagnósticas. El estudio está coordinado por Eurofins Megalab y cuenta con la participación de distintas entidades referentes en España, como Fundación MD Anderson International España como promotora del estudio, Pangaea, Quibim, Genomcore, Atrys y Artelnics. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Dipcan nace en 2022 y finalizará en 2024. A lo largo de todo este tiempo se realizarán un conjunto de pruebas diagnósticas (analítica, prueba de imagen de RM, anatomía patológica y análisis molecular y de expresión del tumor) el resultado de las mismas se integrará con el fin de generar un algoritmo. Además de las pruebas, en el estudio también están contempladas dos visitas con el oncólogo responsable:
· Por un lado, una visita con intención de conocer tu historia clínica, explicarte los objetivos y actividades del estudio y obtener tu consentimiento informado.
· Por otro lado, otra visita de fin de estudio en la que se te entregarán todos los resultados obtenidos y se resolverán tus posibles dudas.
Si quieres conocer más información sobre los pasos del estudio y las diferentes pruebas que se te realizarían como paciente, infórmate en “Recorrido del paciente”.
¿Cómo puede ayudarte el estudio Dipcan?
Si participas como paciente en el estudio tendrás acceso a pruebas muy específicas y de difícil accesibilidad, como el estudio molecular. Al finalizar, se te hará entrega de todos los resultados obtenidos de forma totalmente gratuita. El oncólogo te explicará los hallazgos encontrados con detalle y responderá a todas tus dudas.
Mediante la integración de todos los datos clínicos, radiómicos, anatomopatológicos y moleculares obtenidos de los participantes en el estudio, se obtendrá una información integrada muy valiosa. Esta información podría ofrecer un conocimiento multidimensional del cáncer en la población española desde todos los ángulos y podría suponer un avance en el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico.